Buena parte de los correos que recibimos en Padelstationpro hacen referencia a preguntas relacionadas con “cómo elegir mi pala de pádel”.
Para resolver las dudas más habituales al respecto hemos decidido elaborar una guía completa en la que recogeremos todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger pala de pádel.
No importa cuál sea tu nivel, tus conocimientos previos sobre pádel o tus gustos y preferencias.
A continuación descubrirás qué debes valorar al comprar una pala de pádel para mejorar tu juego y disfrutar lo máximo posible en la pista.
La importancia de elegir una pala de pádel adecuada
Lo primero que debes comprender es por qué resulta tan importante elegir una pala de pádel que se adapte a tus características físicas y a tu estilo de juego.
En Padelstationpro tenemos la fortuna de contar con Rubén ávila, monitor de pádel y experto en material, con el que puedes contactar por whatsapp para recibir asesoramiento personalizado si tienes dudas sobre cuál es la pala ideal para tus características.
Rubén nos ha ayudado a enumerar algunas razones clave para entender la importancia de la elección de la pala.
- Te ayudará a mejorar tu juego de manera progresiva, y, por lo tanto, a disfrutar más en la pista y alcanzar tus objetivos.
- Reducirá el riesgo a sufrir lesiones. La forma de la pala, el peso o el balance son aspectos quepueden provocar dolores en antebrazos, codos u hombros. Si eliges una pala adaptada a tus características no tendrás ningún problema de este tipo.
- Te sentirás cómodo en la pista. Notarás que la pelota se dirige a donde tú quieres, con la potencia adecuada y sin tener que realizar movimientos exagerados con la muñeca. El objetivo es que la pala actúe como una extensión de tu brazo.
- Tener la pala que te gusta. Aunque lo más importante es siempre el rendimiento, hay un componente subjetivo en la elección de las palas de pádel. El diseño, los colores o la marca también pueden ayudarte a tener mejores sensaciones en la pista.
En este sentido, las marcas de referencia en el mercado intentan fabricar palas para todos los niveles de juego, características y preferencias.
Te invitamos a que explores las últimas colecciones de marcas como Adidas o Nox y compruebes por ti mismo la amplia variedad de modelos que te ofrecen para elegir tu pala perfecta.
Qué pala de pádel elegir: Todo lo que debes tener en cuenta
A partir de ahora analizamos todos los factores que debes valorar para saber qué pala de padel elegir.
Elegir la pala de pádel según tu nivel de juego
Este es uno de los factores de decisión más importantes y más sencillos de determinar para tener una base si quieres saber qué pala de padel comprar.
Los niveles de juego, a grandes rasgos, se suelen dividir en: “principiante” o “iniciación”, nivel “intermedio” o “avanzado” y “profesional”.
Las marcas te lo ponen fácil, ya que está etiqueta siempre está presente en las características de los diferentes modelos.
Estos son los consejos para elegir pala que te ayudarán a encontrar lo que necesitas.
Cómo elegir pala de padel para principiantes o nivel iniciación
El jugador o jugadora de iniciación lleva poco tiempo jugando o tomando clases. Todavía no domina los diferentes golpes y, aunque puede defenderse, está todavía un poco “verde” para competir.
Si te encuentras en este grupo deberías valorar los siguientes aspectos:
- Busca palas con forma redonda y con un amplio “punto dulce” para tener más precisión en los golpes en los que impactas con la bola en los laterales de la superficie.
- El balance de la pala debe ser bajo, es decir, el peso debe concentrarse cerca del mango. De esta forma te resultará más sencillo el manejo y te evitarás dolores en el antebrazo, en el codo o en el hombro.
- En cuanto al peso de la pala, busca que sea lo más ligera posible.
Te dejamos un enlace en el que podrás consultar las características de tres palas de balance bajo de la marca Nox que podrían ser ideales para jugadores de iniciación.
Consejos para escoger pala si eres jugador o jugadora de nivel intermedio
En este grupo se encuentran todos y todas aquellas jugadoras que ya llevan un tiempo jugando.
Saben cuáles son los diferentes golpes a ejecutar según la situación del juego, saben gestionar el rebote en las paredes y ya se atreven con torneos, ligas o campeonatos por clubes.
Estos son los tips para elegir palas en niveles intermedios:
- Busca el equilibrio entre control y potencia. Escoge una pala de las conocidas como “polivalentes” que te garantice una buena salida de bola en ataque y la precisión que necesitas para reducir errores en defensa.
- La forma de la pala puede ser redonda o con forma de lágrima o gota. Esto es algo bastante personal. Si no has probado una pala con forma de lágrima puedes pedirsela a algún compañero y comprobar cuáles son tus sensaciones con ella.
- Juega con las características extra. En este nivel ya puedes buscar alguna característica extra que te permita optimizar tus mejores golpes. Un buen comienzo es buscar una pala con superficie rugosa para darle mayor eficacia a los golpes con efecto.
Compartimos el enlace a una muestra de palas con forma de lágrima o gota para que consultes sus características.
Cómo elegir palas de pádel para jugadores de nivel avanzado o profesional
Los jugadores de nivel avanzado o profesional dominan todos los golpes y tienen su propio estilo de juego.
A la hora de elegir una pala de pádel, el jugador o jugadora debe pensar qué características necesita para obtener el máximo rendimiento en la pista.
- ¿Necesitas priorizar la potencia o el control en tu juego?
- ¿Te sientes cómodo con palas de mayor peso y balances altos?
- ¿Tienes alguna marca de referencia que te transmita confianza?
Nuestro consejo a la hora de elegir una pala para niveles avanzados es invertir en modelos de última generación que incorporen tecnologías innovadoras para optimizar el rendimiento.
En este sentido, colecciones como la que ha lanzado Nox para 2024 o el revolucionario sistema de Weight and Balance System de Adidas para modificar peso y balance con un sistema de inserción o extracción de tornillos en el marco pueden aportar un valor diferencial a este tipo de jugadores.
Sigue este enlace para descubrir algunas de las mejores palas de pádel del mercado para jugadores de nivel avanzado.
Elegir una pala de pádel según su forma
La forma de la pala también es una característica básica a la hora de elegir. La forma de la pala determina aspectos como el reparto de pesos, la amplitud del punto dulce, el equilibrio entre juego de control y potencia o la facilidad en el manejo.
- Palas con forma redonda
- Palas con forma híbrida, de lágrima o gota
- Palas con forma de diamante
Palas de forma redonda
Las palas de forma redonda se diferencian por su amplio punto dulce y su balance bajo, lo que favorece el control de la pelota.
Están recomendadas para jugadores y jugadoras de nivel iniciación. También son utilizadas por jugadores de nivel intermedio o avanzado que buscan “meter mucha bola” aunque su golpeo no sea perfecto.
Palas híbridas, con forma de lágrima o gota
Las palas de forma de lágrima o gota, tienen una forma a medio camino entre las palas redondas y las diseñadas con forma de diamante. Su geometría modifica el peso y el balance de la pala.
El punto dulce se reduce respecto a las palas redondas, pero el balance medio favorece los golpes de potencia. Se puede decir que es el tipo de pala más equilibrada.
Está recomendada para jugadores y jugadoras de nivel intermedio o avanzado que ya dominan los golpes básicos del pádel y quieren evolucionar hacia un juego más agresivo sin renunciar al control que les garantizaba su pala redonda.
Palas con forma de diamante
Las palas con forma de diamante parten de una base más estrecha para finalizar con la máxima anchura en el marco superior.
El balance en estas palas se sitúa precisamente en esta zona, y se les suele conocer con el término “cabezona”.
La característica diferencial de las palas con forma de diamante es la potencia. Está recomendada para jugadores y jugadoras de nivel avanzado que buscan la máxima potencia en los golpes de ataque, sobre todo en voleas y remates.
Las palas de diamante no están recomendadas para jugadores de nivel iniciación o intermedio.
Cuando se golpean fuera del punto dulceno garantizan la máxima precisión y control. Además, la concentración del peso en la zona alta de la pala puede provocar molestias en las articulaciones
Cómo elegir el peso de la pala de pádel
Elegir el peso correcto de tu pala de pádel también es un factor importante que puede marcar la diferencia en tu rendimiento en la pista.
El peso de la pala puede influir en tu control sobre la bola y en la potencia que puedes generar con tus golpes.
- Una pala más pesada puede darte más potencia y salida de bola, pero puede ser más difícil de manejar y puede aumentar el riesgo de sufrir molestias si no tienes la suficiente fuerza o te resientes de alguna lesión .
- Por otro lado, una pala más ligera será más fácil de manejar y puede darte un mayor control sobre tus golpes, pero a la hora de cambiar a un juego más agresivo puede que no te permita generar la potencia que necesitas.
Existe una fórmula que puede servir de guía para acercarte a lo que podría ser el peso ideal de tu pala: Consiste en sumar tu peso a 295. Así, por ejemplo, una persona que pesa 70 Kg debería elegir una pala de, aproximadamente, 365 gramos.
También existe otra convención entre los profesionales y las marcas de pádel que establece que un peso aproximado ideal para hombres sería el de 365 gramos y para mujeres entre 350 – 355 gramos.
Es importante recordar que estas son solo pautas generales, y la elección del peso ideal de la pala puede variar dependiendo de factores individuales como la condición física, el nivel de habilidad, el estilo de juego o las preferencias personales.
¿Qué es el balance y cómo influye a la hora de comprar una pala?
Cuando hablamos de balance en las palas de pádel nos referimos a cómo se distribuye el peso por toda la estructura.
Hay palas que pesan más en la zona más próxima al mango y palas que pesan más en la parte superior de la superficie.
¿Y cómo influye esto en el juego? Principalmente de dos formas: en el manejo y el grado de potencia con el que sale despedida la pelota según la zona de impacto.
Lo habitual es que las palas con forma redonda presenten lo que se conoce como “balance bajo”. El peso en las palas con balance bajo se concentra cerca del mango o en la zona media.
Este balance bajo suele relacionarse también con el término “punto dulce”. En el caso de las palas redondas se suele decir que tienen el punto dulce más amplio, y esto es porque su forma facilita una distribución de pesos más equilibrada.
Las palas con balance bajo son válidas para todos los niveles, aunque suelen relacionarse en mayor medida con jugadores principiantes o de nivel intermedio.
Con un balance bajo es más sencillo manejar todos los golpes y no es necesario ejercer tanta fuerza a la hora de imprimir potencia.
Por otro lado tenemos las palas de balance alto, también conocidas como “cabezonas”. Lo habitual es que los balances altos se encuentren en modelos con forma de diamante.
Las palas de balance alto concentran el peso en la zona próxima al marco superior. El objetivo es proporcionar a los jugadores y jugadoras la máxima potencia en golpes de ataque.
Las palas de balance alto están recomendadas para jugadores de nivel avanzado o profesional, ya que requieren de un control máximo para elegir la zona en la que se impacta con la pelota.
El punto dulce de estas palas no es tan amplio como el de los modelos de balance bajo o medio, así que los jugadores de menor nivel tendrán más dificultades para controlar la dirección de sus golpes.
Por otro lado, las palas de balance alto pueden causar molestias en el brazo si no se utilizan de manera adecuada.
Superficies rugosas, otro elemento a tener en cuenta al elegir una pala de pádel
Las palas pueden tener una superficie homogénea o irregular. Cuando las caras de la pala presentan estas irregularidades hablamos de superficies rugosas.
Las superficies rugosas se introducen en las palas para potenciar la eficacia de los golpes con efecto.
En una raqueta de tenis es más sencillo generar golpes con efecto gracias al cordaje, pero en las palas de pádel se necesita cierta técnica para trabajar con este tipo de golpeos.
Las superficies rugosas ayudan a imprimir efectos tanto en voleas como en bandejas, víboras, remates o golpes defensivos de derecha y revés.
Te vas a encontrar con multitud de superficies rugosas diferentes dependiendo del fabricante e incluso del año de cada modelo.
La industria se actualiza cada año para optimizar el rendimiento de las palas y proporcionar una mejor experiencia a los aficionados. En la última colección de palas de Nox, por ejemplo, encontramos la superficie “Rough Surface”, elaborada a base de plástico premoldeado o con granulado en arena de sílice.
Materiales. El corazón de las palas de pádel
Los fabricantes seleccionan cuidadosamente los materiales en función de sus propiedades y características para lograr el equilibrio perfecto entre durabilidad, peso, potencia y control.
Aquí tienes una tabla que resume los principales materiales utilizados en la fabricación de las palas de pádel, sus características, ventajas y ubicación en la estructura. Estos materiales se combinan y se testean de manera continua para conseguir palas cada vez mejores
Material | Característica | Ventaja | Ubicación |
Fibra de vidrio | Fácil de moldear | Mayor salida de bola | Superficies |
Fibra de carbono | Ligereza | Resistencia | Superficies |
Grafeno | Dureza | Durabilidad | Superficies |
Kevlar | Entrelazado | Consistencia | Tubulares |
Goma EVA | Mayor densidad | Potencia | Núcleo |
Goma polietileno | Menor densidad | Salida de bola | Núcleo |
.
El material de las palas no debe ser el factor fundamental a la hora de elegir, pero quizá los siguientes consejos te puedan ayudar si tienes dudas:
- Fibra de vidrio: Este material es ideal para principiantes o jugadores ocasionales. Las palas suelen ser más económicas y facilitan mayor salida de bola. Sin embargo, ten en cuenta que las palas de fibra de vidrio suelen tener una menor durabilidad, y si empiezas a mejorar en tu juego y a imprimir más potencia a los golpes puede que no lo resistan.
- Fibra de carbono: Si buscas una pala duradera y ligera que te permita generar más potencia, la fibra de carbono es la mejor opción. Ten en cuenta que es el material que encontrarás en la mayoría de palas de gama media y alta por su gran calidad.
- Grafeno: La combinación perfecta entre dureza y ligereza. Es un material revolucionario en la fabricación de palas de pádel que apunta a convertirse en esencial en los futuros modelos de alta gama.
- Kevlar: Si la durabilidad es tu principal preocupación, cuando elijas tu nueva pala valora que integre tubular de kevlar. El entrelazado de las fibras confiere a la estructura mayor resistencia a los impactos y el deterioro.
- Goma eva:La utilizan la mayoría de las palas de pádel. Tiene densidad media y te puede aportar mayor salida de bola en los golpeos.
- Goma Foam o polietileno: Si sueles tener problemas en el codo después de jugar al pádel te conviene elegir una pala con este tipo de gomas en el núcleo. Tienen una densidad menor y la capacidad de absorber las vibraciones provocadas por el impacto de la pelota.
Elegir una pala de pádel según el tipo de juego
Este factor de elección afecta sobre todo a jugadores y jugadoras de nivel medio o avanzado.
Las características del jugador, su posición en la pista, su rol en la pareja o incluso las condiciones de la cancha o la marca de las pelotas pueden ser determinantes a la hora de elegir palas según el tipo de juego.
Sirva como ejemplo Alejandro Galán, uno de los mejores jugadores del mundo, que cambia de modelo de pala según las características de cada torneo.
Es habitual verle con su flamante Adidas Metalbone 3.2 2023, pero cuando tiene que lidiar con pistas más lentas se apoya en la Adidas Metalbone HDR 3.2 , una de las palas más potentes del mercado.
Cuando se habla de elegir pala según el tipo de juego se suelen diferenciar dos estilos: Juego ofensivo o de potencia y juego defensivo o de control.
Es evidente que los jugadores de nivel deben ser capaces de mantener un equilibrio entre los dos estilos de juego, pero también es cierto que unas palas son más adecuadas que otras dependiendo de los objetivos.
Características de las palas para juego de potencia
- Forma de diamante o de lágrima
- Balance alto
- Más peso
- Mayor rigidez
He aquí algunos ejemplos de palas de potencia:
Características de las palas para juego de control
- Forma redonda
- Balance bajo o medio
- Amplitud del punto dulce
- Mayor flexibilidad
Estos son algunos ejemplos de palas de control:
Tabla resumen para elegir tu pala
Iniciación | Intermedio | Avanzado / Profesional | |
Nivel de Juego | Principiante | Intermedio | Avanzado / Profesional |
Forma de la Pala | Redonda | Redonda / Lágrima | Diamante / Lágrima |
Balance | Bajo / medio | Bajo / Medio | bajo / medio / alto |
Peso de la Pala | Ligero | Ligero / Medio | Medio / Pesado |
Superficie de la Pala | Homogénea Rugosa | Rugosa | Rugosa |
Materiales de la Pala | Fibra de Vidrio, Goma polietileno | Fibra de Carbono EVA – Polietileno | Fibra de carbono, grafeno, EVA – Polietileno |
Tipo de Juego | Control | Polivalente (Control y Potencia) | Potencia |
Ya tienes toda la información que necesitas para elegir tu nueva pala de pádel. Si quieres recibir asesoramiento personalizado no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!