Hay muchos tipos de palas de pádel. Cada uno de ellos proporciona a los jugadores diferentes prestaciones en cuanto a ergonomía, tacto en el golpeo o potencia y precisión en la salida de pelota.
Si estás pensando en comprar una pala te vendrá de maravilla profundizar en el conocimiento de las diferentes opciones disponibles.
De esta forma podrás acertar con tu elección y notarás la mejoría en tu juego desde los primeros usos.
Para ayudarte hemos elaborado una completa guía sobre tipos de palas de pádel con sus características diferenciales y principales ventajas y desventajas. ¡Comenzamos!
¿Cuántos tipos de palas de pádel existen?
Hay varios criterios para segmentar los diferentes tipos de paletas de pádel. Se suelen dividir según su forma, según su tamaño y también según el tipo de contacto y salida de pelota.
Tipos de palas de pádel según su forma
El primer criterio que se suele utilizar para separar los tipos de palas de pádel es la forma. Nos encontramos con tres opciones principales (redonda, diamante o lágrima) aunque cada vez obsevamos más modelos categorizados como “híbridos”.
Redondas
Las palas redondas son las que se suelen relacionar con los niveles de iniciación. Esto es así porque la forma circular acerca el balance hacia el mango y otorga mayor control a los jugadores.
Sin embargo, también existen palas de pádel redondas para jugadores de nivel avanzado, como la clásica ML10 de Nox.
- Ventajas: Más control de pelota, facilidad de manejo, menos lesiones en principiantes.
- Desventajas: Menos potencia de golpeo
Diamante
Las palas de diamante son aquellas que presentan una parte superior más ancha. En la cabeza se sitúa también el balance. Son un tipo de pala para un jugador más avanzado que ya domina diferentes golpes.
Un buen ejemplo de una pala de diamante sería la Bullpadel Hack 03 Comfort 23.
- Ventajas: Potencia de golpeo y salida de bola, sobre todo en el remate.
- Desventajas: Menos control de pelota, el peso en la zona alta puede provocar molestias en el codo si no se tiene experiencia con este tipo de palas.
Lágrima
Son un híbrido entre palas redondas y de diamante. Su diseño similar a una gota de agua. El balance está en el medio tirando hacia la cabeza de la pala.
Esto aporta bastante equilibrio entre potencia y control, algo ideal tanto para jugadores de nivel intermedio que están creciendo como para jugadores avanzados que quieren reducir su porcentaje de errores “no forzados”.
Un ejemplo perfecto de pala con forma de lágrima sería la Starvie Aquila Tour Edition
- Ventajas: Equilibrio entre potencia y control
- Desventajas: Los jugadores agresivos pueden echar en falta algo de “punch” en los remates y voleas de potencia.
Tipos de palas según su tamaño
Ya conoces una de las categorizaciones más importantes a la hora de diferenciar los tipos de palas de pádel. Pero no es la única. El tamaño de la pala es el siguiente criterio a analizar.
Oversize
Las palas de tipo “oversize” tienen una superficie de golpeo más amplia de lo habitual. Esto aumenta el “punto dulce” y por lo tanto la precisión en el golpeo, pero tienen como desventaja que pueden resultar más pesadas y por lo tanto más difíciles de manejar.
Como ejemplo de tipo de pala oversize tenemos la Drop Shot Legend 4.0
Classic
La segunda opción en cuanto a tamaño en palas de pádel es la denominada como “classic”. Hace referencia a un tamaño estándar, por lo que se incluiría en este tipo la mayoría de los modelos.
Las palas “clássic” son más ligeras y manejables que las “oversize”. Como contrapartida presentan un punto dulce más reducido. Un ejemplo de este tipo sería la Vibor-A Yarara Classic Edition
Tipos de palas de pádel según el tipo de juego
Otro de los segmentos, este quizá el más popular entre los aficionados, es el que divide a los diferentes tipos de palas de pádel entre palas de potencia, control o polivalentes. Veamos cuáles son sus caraterísticas principales.
Palas de Control
Se caracterizan por tener el balance cerca del mango, lo que proporciona más facilidad de manejo y mayor precisión. Suelen coincidir con la forma de pala redonda.
La construcción del marco y las caras suele ser de materiales que proporcionan más elasticidad y menor rigidez.
Como ejemplo de pala de control podemos destacar la Black Crown Hurricane 2.0. En su diseño ha colaborado exjugadora profesional Marta Marrero.
Palas de Potencia
El balance se sitúa hacia la cabeza de la pala. Es el tipo de pala favorito de los jugadores agresivos y los que ejecutan con precisión los remates.
Pueden presentar forma de diamante o de lágrima, dependiendo de los materiales de fabricación.
La rigidez es mayor que en las palas de control. El objetivo es que la superficie absorba la pelota lo mínimo posible en el contacto, multiplicando así la velocidad y potencia de salida.
La parte negativa es que, si no eres un jugador avanzado, lo más probable es que cometas más errores a la hora de ejecutar golpes de precisión, sobre todo en el fondo de la pista.
Un ejemplo de pala de potencia es la Adidas Metalbone 3.1
Palas Polivalentes
Se conoce como palas polivalentes a aquellos modelos que son capaces de mantener un buen equilibrio entre rigidez y flexibilidad.
De esta forma se consigue precisión y potencia tanto en defeensa como en ataque.
La forma de la pala suele ser de lágrima o u híbrido entre lágrima y diamante. Un ejemplo de pala polivalente es la Siux Electra ST2 Stupa Pro
Consejos de selección del tipo de pala de pádel
Finalizamos con unos breves consejos para ayudarte a elegir el tipo de pala de pádel más adecuado para tus características.
- Lo más importante es que te encuentres cómodo. Una pala que pesa mucho o con un balance que no te conviene puede dejarte lesionado e impedirte disfrutar del pádel.
- Elige según tu nivel: Si eres principiante no te lo pienses. Una pala redonda de control será tu mejor aliada.
- La potencia sin control no vale para mucho: No hipoteques tu juego por elegir una pala de potencia cuando tienes un nivel intermedio. Prueba con palas polivalentes, fallarás menos y tendrás menos molestias en el codo y el antebrazo.
- Prueba palas: Pide a tus compañeros que te dejen probar sus palas. Testea diferentes tipos de pala y evalúa tus sensaciones.
- Pide consejo profesional: En Padelstationpro estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros para lo que necesites.