A la hora de comprar una pala de pádel hay varios factores que debes tener en cuenta. La elección puede afectar tanto a tu rendimiento en la pista como a la protección ante posibles lesiones.
En Padelstationpro contamos con un amplio y variado catálogo que te permite escoger entre los diferentes tipos de palas de pádel disponibles en el mercado.
Hemos elaborado para ti una completa guía con las claves que te ayudarán a elegir el modelo adecuado para tus características y para tu juego. ¡Vamos con ellas!
Qué pala de pádel comprar según tu nivel de juego
Empezamos por el principio. ¿Eres un jugador o jugadora principiante?, ¿Llevas algún tiempo jugando y quieres dar un salto de calidad en tu juego?, ¿O quizá eres ya un jugador de nivel avanzado que busca esa pala perfecta para su estilo? Veamos lo que te conviene en cada caso:
Jugadores principiantes o de iniciación
Si estás empezando a jugar al pádel y no sabes qué pala comprar, quédate con estas recomendaciones.
- Pala de forma redonda. Tiene un “punto dulce” (zona en la que resulta más sencillo dirigir el golpe) más amplio.
- Pala ligera. Un peso excesivo puede traer problemas serios de lesiones en el antebrazo, en el codo o en el hombro.
- Pala con balance bajo. Se trata de la forma en la que se reparte el peso en la pala. El balance sitúa el peso cerca del agarre, que es donde tú tienes la mano y, por lo tanto, donde tienes que ejercer menos fuerza para manejarla.
Si quieres ampliar esta información puedes entrar a nuestro artículo “Palas de pádel para principiantes. Cómo elegir la mejor”
Jugadores de nivel intermedio
Los jugadores y jugadoras de nivel intermedio tienen más opciones donde elegir. Ya dominan la mayoría de los golpes, aunque tienen mucho margen de mejora, y van encontrando su estilo de juego.
Para acotar un poco las opciones a la hora de saber qué pala de pádel comprar si te encuentras en esta categoría de jugador, nos enfocaremos en tres características.
- La forma: Aunque las palas de forma redonda siguen siendo recomendables, un jugador de nivel intermedio puede utilizar una pala con forma de lágrima, ya que ofrecen un buen equilibrio entre control y potencia.
- La superficie: Otro de los tipos de pala que se pueden elegir en niveles intermedios es la que incorpora superficie rugosa, sobre todo si te gusta imprimir efecto a tus golpes de ataque.
- Balance: En cuanto al balance, en niveles intermedios se puede apostar tanto por el bajo como por el medio, que a menudo se relaciona también con palas con forma de lágrima.
Jugadores de nivel avanzado
Los jugadores de nivel avanzado manejan todas las empuñaduras y saben qué zona de la pala deben utilizar según el golpe a ejecutar.
Lo más habitual es que este tipo de jugadores busquen la máxima potencia disponible sin hipotecar el control. Para ello les recomendamos:
- Palas con forma de diamante y balance alto: Este tipo de palas concentran el peso en la cabeza o parte superior de la estructura, lo que garantiza una pegada contundente tanto en la volea como en el remate.
- Superficie rugosa: Un extra de efecto convertirá las bandejas y las víboras en golpes más complicados de defender.
Recomendaciones:
- Principiantes:
- Nivel intermedio
- Nivel avanzado
Qué pala de pádel comprar según la forma
En el punto anterior has visto que uno de los factores que siempre se menciona a la hora de elegir una pala de pádel es la forma. A continuación resumimos cuáles son los principales tipos y sus características:
-
- Redonda: Cuentan con un punto dulce amplio. El balance bajo ofrece ligereza en el manejo, funciona mejor con golpes de control que con bolas de ataque. Ideal para jugadores defensivos o en fase de aprendizaje.
- Con forma de lágrima: Buen equilibrio entre control y potencia. El balance medio bajo facilita el manejo y ofrece buen tacto en diferentes zonas de la pala. Recomendadas tanto para jugadores de nivel medio como avanzado.
- Con forma de diamante: Palas de potencia con balance alto. Ideales para jugadores ofensivos. Tienen la desventaja de que pueden resultar más pesadas y difíciles de manejar. Se requiere un nivel avanzado para impactar la bola en la zona adecuada en cada golpe.
Recomendaciones:
- Redondas:
- Lágrima:
- Diamante:
Qué pala de pádel comprar según el estilo de juego
El secreto para el éxito de una pareja de pádel está en el equilibrio de las cualidades de los jugadores. Por sus características y por su inteligencia a la hora de tomar decisiones, pero también por el tipo de golpes que dominan.
Aquí es donde cobra sentido entender qué pala de pádel comprar según el estilo de juego.
- Control: Este tipo de pala, más allá del nivel del jugador, es recomendable para personas que priorizan la colocación ante la potencia. Otra de las garantías de este tipo de palas es que cuentan con puntos dulces más amplios y un reparto equilibrado de los pesos, ayudando así a reducir el porcentaje de errores no forzados o a lanzar globos de calidad para ganar la red.
- Potencia: Las palas de potencia ofrecen su mejor versión cuando los jugadores han ganado la red. Despiden la pelota con más violencia, lo que permite ejecutar voleas y remates ganadores. Las formas de diamante y los balances altos suelen ser habituales en este tipo de palas.
- Polivalentes: Se llaman palas polivalentes a aquellas que se han diseñado pensando en ofrecer un buen equilibrio entre control y potencia. El abanico de jugadores que pueden utilizarlas es más amplio.Resulta más sencillo convertirse en un jugador sólido tanto en la red como en defensa con este tipo de palas.
Recomendaciones:
- Control
- Potencia
- Polivalentes
Resumen de factores a considerar a la hora de comprar una pala de pádel
- Peso: Las más ligeras ofrecen mejor manejabilidad, las más pesadas más potencia.
- Forma: Redonda para iniciación, híbrida o con forma de lágrima para jugadores polivalentes y con forma de diamante para rematadores (Hay que recordar que también hay palas de control potentes)
- Nivel del jugador: Palas de control para principiantes, palas con más potencia para jugadores avanzados y palas polivalentes para jugadores de nivel intermedio.
- Balance: Balance bajo o medio para control, balance alto para potencia.
- Precio: Debe ajustarse a tu presupuesto, pero también a tus necesidades y objetivos en la pista.
- Marca: Algunas marcas y modelos pueden ofrecer características específicas que se ajusten a tu estilo de juego. Además, la reputación y la trayectoria de la marca en el sector serán garantías de calidad y durabilidad.
- Estilo de juego: Si eres más defensivo, opta por control; si eres ofensivo, opta por potencia. Si no renuncias a nada, elige una pala polivalente.
- Comodidad y sensaciones: La pala debe sentirse cómoda en tu mano y debes sentirte bien al golpear la bola con ella.