Si juegas al pádel de manera frecuente y “cumples religiosamente con la tertulia postpartido”, habrás escuchado muchas versiones sobre lo que se consideran palas duras de pádel y palas blandas.
Hoy vamos a centrarnos en las palas de pádel duras. Descubrirás cómo reconocerlas, cuáles son sus características y qué ventajas y desventajas tienen si las eliges como la ampliación de tu brazo en la pista.
¿Qué es una pala de pádel dura?
Una pala de pádel dura, a simple vista, es aquella que no se “deforma” con facilidad cuando la golpeas con la mano.
Al tacto con la pelota, puedes observar que apenas absorbe el golpe. Actúa más como una especie de pared.
Como ya te puedes imaginar, su manejo requiere de una técnica depurada, por eso se relaciona habitualmente con palas de potencia y jugadores de nivel avanzado.
La dureza de la pala la definen los materiales de fabricación
Una de las características más desconocidas para los aficionados al pádel son los materiales de fabricación de las palas. Su aplicación y combinación por parte de las marcas es lo que confiere el porcentaje de dureza a las palas.
Estos son algunos de los materiales más comunes en palas duras de pádel:
-
- Goma Eva: Este tipo de goma en el núcleo de la pala hace que el golpeo sea más firme. Apenas absorben el impacto de la pelota. Has de tener cuidado con este tipo de palas ya que las vibraciones provocadas por el impacto de la pelota las absorberá tu codo.
- Fibra de carbono: La fibra de carbono es uno de los materiales más utilizados en las palas de potencia. Se sitúa en toda la superficie. A menudo podrás ver que en las características de las palas se mencionan los términos 3K, 12K o 24K. Estas cifras se refieren al número de hilos utilizado en cada franja de carbono. Así, una pala 3k utilizará 3000 hilos por franja. Cuantos mayor número de hilos incluya mayor será su dureza.
Ventajas y desventajas de las palas duras de pádel
A continuación resumimos los principales beneficios e inconvenientes del uso de palas de pádel duras.
| VENTAJAS | DESVENTAJAS |
| Mayor potencia en los golpes de ataque, tanto en el remate como en la volea | Menor punto dulce. Más dificultades para ejecutar con precisión golpes de control |
| Mayor resistencia al desgaste y mayor durabilidad | Mayor riesgo de lesiones al absorber el codo las vibraciones del impacto y requerir de mayor esfuerzo en el hombro para levantar el exceso de peso |
| Menor esfuerzo para devolver bolas al fondo de la pista. (Requiere de una técnica avanzada) | El precio de estas palas suele ser más elevado que el de las palas blandas |
Para qué tipo de jugador son recomendadas las palas de pádel duras
Las palas de pádel de mayor dureza son recomendadas para jugadores profesionales o de nivel avanzado.
Las características del jugador suelen ser las de un perfil agresivo en la red, con potencia en remates y voleas, así como con una gran técnica para manejar los golpes de control en defensa.
Características más habituales en las palas de pádel duras
- Forma de las palas: Diamante
- Balance: Alto
- Materiales del núcleo: Goma EVA
- Material de la superficie: Fibra de carbono
Las mejores palas de pádel duras
Ahora que ya conoces cuáles son las características de las palas de pádel duras, es hora de ver algunos ejemplos:
